Ateísmo, agnosticismo y combinaciones posibles

20131018-124301.jpg

Voy a escribir este breve blog post (el diagrama de cuadrantes habla por sí mismo) aclarando que no soy ateo. Lo señalo no porque sea asunto de nadie salvo mío y de la gente en mi esfera personal, sino porque vivimos a veces en entornos tan parroquianos que si alguien escribe sobre temas GLBT asumen que es gay o bisexual, si escribe sobre sífilis seguramente frecuenta burdeles franceses y así por el estilo.

Se puede discutir y explorar temas sin ser esto o aquello, porque son estimulantes y nos pueden ayudar a entender a otros.

Como podemos apreciar, hay cuatro cuadrantes. En dos superiores están los gnósticos (quienes consideran que se puede saber con certeza del 100% que existe (gnóstico teísta) una divinidad o que no existe (gnóstico ateísta/ateo).

En los dos cuadrantes inferiores se encuentran los agnósticos (quienes no consideran que es 100% posible saber desde las capacidades humanas/cerebrales) del tipo teísta y ateísta. El primero considera que hay una divinidad pero no que es posible estar seguros (¿aún?) de ello. El segundo, que no hay una pero no cree que puede saberse con total certeza (incluso Richard Dawkins se ha colocado aquí con su 9/10 de ateísmo autocalificado).

En los dos cuadrantes superiores, sugiero para terminar, tenemos gente que considera haber vivido experiencias espirituales inobjetable y gente que considera imposible la existencia de una divinidad. Esta fila superior es la del conflicto: los unos consideran a los otros unos racionalistas arrogantes y estos a los aquellos, esquizoides o chiflados.

¿Dónde se sitúa usted?

11 comentarios
  1. Soy un ateo agnóstico; no estoy seguro de que no existe Dios o una divinidad, pero la mayor parte de mi racionalidad me impulsa a no creer en algo sobrenatural por pensarlo fundado en el miedo a la muerte y a la inasible experiencia axiológica del mundo real.

  2. Ateo agnóstico, pero con una ética personal basada en elementos del cristianismo, budismo y otras religiones.

  3. Es que lo agnóstico del ateísmo no vien por ‘dudar’ que dios quizás exista, sino por el tipo de proposición “sé que dios no existe” es un sinsentido. Yo no “sé que no existe” una tetera orbitando entre la Tierra y la Luna, sé que es un invento de mi imaginación, pero “no sé” que algo imposible “no existe” porque ese tipo de afirmaciones necesitan comprobación.

    Quizás no se fácil de entender a la primera, pero el ateo agnóstico sólo reconoce una limitación del conocimiento en la afirmación “yo SE/CONOZCO que no existe”, no deja de ser ateo “no cree que dios existe”.

  4. Raul dijo:

    No se en que cuadrante voy, pero no es que solo crea;sino se que la realidad de ciertas cosas van mas allá de mi limitada capacidad de percepción y entendimiento. Llámalo dios o la palabreja de turno. Como dice Leonardo Stemberg, sabio viviente: “No existe nada sobrenatural, excepto la estupidez humana”

  5. Teísta fideísta (= agnóstico) catolicoide. Esto es, soy un agnóstico ansioso por dar el salto de la fe, el salto en la oscuridad. Pero no es una fe ciega: creo ver indicios (no pruebas contundentes) de la acción de Dios o de un diseñador universal inteligente. Y además catolicoide. Lo cual significa: católico por tradición familiar, porque encuentro sabiduría y consuelo en la teología, la moral y los ritos católicos, porque admiro todo lo que ha hecho la Iglesia Católica en la historia (sin negar sus errores), y, finalmente, porque me da mi non sancta y no tan regalada gana serlo. Ahora bien, no me lo creo todo al pie de la letra: por ello soy catolicoide, no católico.

  6. mateofreile dijo:

    Soy un Teísta agnóstico, que ha oscilado hacia el ateísmo agnóstico, sin nunca abandonar una ética esencialmente cristiana. Lo curioso es que poquísimas personas se ubican en los cuadrantes superiores, aunque muchas así lo aseguren.

  7. Sí. como dice arriba Mateo Freile, muy pocos se declararían “gnósticos” y se ubicarían en los cuadrantes superiores. ¿Por qué? Se me ocurren dos explicaciones:

    (1) En parte porque asocian la palabra “gnóstico” con el gnosticismo histórico, el que co-existía con el cristianismo de los primeros siglos, y que era una variedad de religiones sincréticas, algo así como el New Age de aquellos tiempos.

    (2) Porque desde Descartes se considera que dudar es mejor que creer o que decir “yo sé, yo conozco”. El cartesianismo llegó a una ecuación absurda: *saber = tener certeza absoluta, certeza al 100%*. Tuvieron que pasar como 250 años hasta que George Edward Moore, llamado “el filósofo del sentido común”, refutara al fundamentalismo cartesiano y dijera: “Un momento, yo no tengo la certeza absoluta de que hay un mundo fuera de mi mente; pero, caballeros, por favor, seamos sensatos: YO SÉ que tengo dos manos -miren, aquí está mi mano derecha, y acá mi mano izquierda-, y por consecuencia YO SÉ que hay al menos dos objetos fuera de mi mente… y por ende un mundo fuera de mi mente. Caballeros, éste es el uso normal y habitual del verbo ‘saber’… y no me vengan los cartesianos con más cuentos”.

    Siguiendo a Moore, yo me atrevería a decir: Bueno, yo sé que hay un universo en vez de nada. Sé que ese universo obedece leyes matemáticas. Y sé que para ello Alguien, una Gran Mente, tuvo que pensarlo y diseñarlo muy bien. Por lo cual sé que Dios existe. No tengo la certeza al 100%, pero… lo sé, tengo sentido común, tengo la gnosis, soy un gnóstico. Y si a veces lo niego, si a veces me declaro a-gnóstico, es nomás porque no he logrado del todo exorcizar de mi mente al fantasma cartesiano.

  8. Es un tema tan complicado y a la vez trascendental discutirlo; vivimos en una sociedad donde han surgido un número excepcional de Dioses.. las grandes instituciones dominantes hablan de uno solo… pero una gran mayoría han vivido en permanente guerra en nombre de Dios? creo que ser agnóstico, es la respuesta al juego creado por las religiones, donde según el rincón de donde lleguen, creen ser los patronos de la veracidad, sin saber que de tantos Dioses o verdades que han creado, la misma sociedad se ha encargado de aceptarla como costumbre más no como convicción… reconociendo lógicamente las muchas excepciones que posiblemente confirmen la regla. Yo como agnóstico, creo que existe un ser superior, sin ser aquel, que las más de 7000 versiones de Biblias nos describe con las que han logrado dominar no solo el mundo, sino la voluntad del ser humano!!

  9. Diría que católica escéptica por ende casi Agnóstica teísta… Gracias por el post, sumamente interesante…

    Saludos, Aquileana 😉

  10. Esteban Prado dijo:

    Después de haberles dado la oportunidad a todos los cuadrantes, a través de innumerables experiencias, exploraciones, viajes, viaitas a maestros, prácticas espirituales y algunas cosas más, ahora vivo con absoluta certeza en el cuarto cuadrante.

Responder

